Signature

Declaratorias de Herederos

¿Qué es una Declaratoria de Herederos?

El Código Civil establece quienes serán las personas que heredaran al fallecido cuando este no otorga un testamento, o, cuando aun otorgando un testamento, este es declarado invalido o nulo, o cuando se haya perdido después de su validez, etc.

En este caso, los herederos son los forzosos del fallecido y estos heredan por partes iguales. Con el nuevo Código Civil que entró en vigor el 28 de noviembre de 2020, son herederos forzosos los descendientes y el viudo(a) y, en ausencia de estos, los ascendientes.  Las nuevas disposiciones del Código Civil del 2020 son de aplicación a los fallecidos posterior a la entrada en vigor de este. Aquellos fallecidos antes del 28 de noviembre de 2020 les aplica el Código Civil anterior, en el cual el/la viudo(a) no era un heredero forzoso, por lo que solo le corresponde una cuota viudal usufructuaria.

¿Quiénes pueden solicitar una Declaratoria de Herederos?

Para solicitar una Declaratoria de Herederos usted debe tener interés en la herencia. Por lo general, quienes pueden tramitar este proceso son los herederos forzosos del fallecido. Los hermanos del fallecido también podrían solicitar la Declaratoria de Herederos cuando necesitan esta Sentencia para tramitar los procedimientos hereditarios de sus padres.

¿Qué documentos necesito para tramitar una Declaratoria de Herederos?

  1. Certificado de Defunción del fallecido.

  2. Certificado de Nacimiento de los hijos del fallecido.

  3. Certificado de Matrimonio, si el fallecido estaba legalmente casado (también debe incluir el Certificado de Nacimiento del/ la viudo(a)).

  4. Copia Certificada de Sentencia de Divorcio, en caso de que el fallecido fuera divorciado.

  5. Certificado de Defunción de aquellos hijos del fallecido que hubiesen fallecido también.

  • Si a estos hijos fallecidos ya se les hubiese realizado su correspondiente Declaratoria de Herederos, debe proveernos Copia Certificada de esta Sentencia.

  • Si estos hijos fallecidos otorgaron testamento, también debe incluir Copia Certificada del Testamento.

  • En caso de estos hijos fallecidos no haber otorgado Testamento y no tener Declaratoria de Herederos, deberá hacerse una Declaratoria de Herederos adicional para estos, por lo que también deberá incluir los mismos Certificados para su correspondiente tramite. (Certificados de Defunción, Nacimiento, Matrimonio, Copia Certificada de Sentencia de Divorcio, etc.).. 

    6. Certificación Negativa de Testamento de la Oficina de Inspección de Notarias.

    7. Certificación Negativa de Asunto No Contencioso ante Notario de la Oficina de Inspección de Notarias.

Con estos documentos se presenta un Petición juramentada y, luego de ser valuada por el correspondiente tribunal, se emite una Resolución declarando oficialmente a los Herederos.

¿Qué procede una vez tenemos la Declaratoria de Herederos?

Una vez tenemos la declaratoria que los identifica los herederos, debe hacerse un inventario de los bienes y deudas que poseía el fallecido. Esto es importante para completar la Planilla de Caudal Relicto del Departamento de Hacienda y para saber qué y cuánto corresponde a los herederos. Si el caudal del fallecido esta exento del pago de contribuciones, el Departamento de Hacienda emitirá un relevo a estos efectos. Este relevo, junto con la Resolución de Declaratoria de Herederos, son sumamente importantes para inscribir cualquier derecho hereditario sobre propiedades inmuebles. Este ultimo procedimiento sobre propiedades inmuebles se lleva a cabo en el Registro de la Propiedad.  Respecto a las propiedades, tambien hay que realizar el correspondiente cambio de dueno en el CRIM.

 

Ademas, con el inventario pueden saber si los bienes son suficientes para pagar las deudas, si hubiera que vender propiedades para satisfacer las deudas y para computar la cuota viudal usufructuaria (de aplicar). 

Si necesita una Declaratoria de Herederos, póngase en contacto con su abogado de confianza o envíenos un mensaje al 787-901-4424 para coordinar una cita y evaluar su caso.