Justice Scale

Exéquatur

Si usted tiene una sentencia emitida por un tribunal con jurisdicción, pero fuera de Puerto Rico (sea en cualquier estado de los Estados Unidos u otro país extranjero) y necesita validar esa sentencia en Puerto Rico, tiene que llevar a cabo un proceso llamado Exéquatur.

Es importante aclarar que este proceso no va a los méritos del caso, no vuelve a “abrirse” este, sino se valida que esta decisión judicial extranjera se llevo a cabo conforme a derecho.

Una vez se lleva a cabo el proceso de exéquatur, la sentencia dictada fuera de la jurisdicción de Puerto Rico se valida y puede exigirse aquí su entero cumplimiento.

Para poder validar estas sentencias extranjeras es importante lo siguiente:

  1. Que la decisión o sentencia que se quiere validar haya sido dictada por un tribunal o foro con jurisdicción sobre la persona y competente respecto a la materia objeto de la controversia.

  2. Que el tribunal o foro que dictó la sentencia haya garantizado el debido proceso de ley a las partes del proceso.

  3. Que el tribunal o foro que dictó la sentencia tiene que haber sido uno imparcial y no prejuiciado contra extranjeros.

  4. La sentencia no puede ser contraria a la justicia, tanto en el país donde se resolvió como en Puerto Rico.

  5. La sentencia no puede haberse obtenido bajo fraude, engaño o manipulación.

Si necesita un Exequatur, póngase en contacto con su abogado de confianza o llámenos al 787-901-4424 para coordinar una cita y evaluar su caso.