Lawn Mower

Escrituras de Rectificación de Cabida

¿Qué son las Rectificaciones en Cabida?

Es un arreglo en la diferencia de la cabida cuando la cabida registral de la finca no concuerda con la realidad extra registral de la finca, ya sean aumentos o disminuciones.

¿Cuál es el proceso para rectificar una cabida?

Cuando la diferencia extra registral en cabida es mayor, pero no excede del 20% de la cabida registral, se puede hacer mediante una Escritura Publica donde se acredita la diferencia y se da la correcta. Es importante e imprescindible una mensura por un agrimensor autorizado, en cuya certificación bajo juramento se tiene que hacer constar que se citó a los propietarios colindantes.

Una vez se realice la mensura y la escritura, esta se presenta al Registro de la Propiedad correspondiente y este arregla el error en la cabida.

Cuando la diferencia extra registral en cabida resulta que en realidad la propiedad es menor, entonces también tiene que presentarse al Registro de la Propiedad correspondiente una autorización de la OGPe.

Si la inconsistencia en cabida es mayor al 20% de la diferencia extra registral, es necesario llevar a cabo un Expediente de Dominio en el Tribunal de Primera Instancia por todo el exceso.

Si necesita una Rectificación de Cabida, póngase en contacto con su abogado de confianza o llámenos al 787-901-4424 para coordinar una cita y evaluar su caso.