top of page

Educación especial: ¿Cuáles son las áreas más relevantes del PEI?

Las áreas más relevantes del PEI son:

  • Lista de las evaluaciones- El PEI debe contener una lista de las evaluaciones con la fecha en que se realizó cada una y las recomendaciones que se desprenden de las evaluaciones. Los padres o encargados deben estar pendientes del momento en que se debe reevaluar a su hijo. Si hay que reevaluar al estudiante, lo más indicado es que se haga antes de la revisión del PEI, para que las recomendaciones de los especialistas sean efectivas durante el nuevo año académico.

  • Servicios de transición- Estos servicios se refieren a las necesidades del estudiante, basadas en sus expectativas para los años postescolares (educación postsecundaria, empleo, vivienda, transportación y vida adulta y comunitaria). Estos servicios deben discutirse a partir de que el estudiante haya cumplido los 14 años.

  • Áreas a desarrollar- Estas dependerá de la condición del estudiante, de sus fortalezas y de sus necesidades particulares. Ejemplos:  académica (escritura, lectura, matemática)  percepción/motora  sensorial  social y emocional  habla y lenguaje  destrezas pre-vocacionales, vocacionales y de ayuda propia.

  • Fortalezas y necesidades- Los padres o encargados deben tener claro cuáles son las fortalezas de su hijo con respecto a su condición o discapacidad y las necesidades en torno a las que se trabajará en el PEI. Ejemplo de fortaleza: El niño se viste y desviste solo. Ejemplo de necesidad: La niña necesita aprender a amarrarse los zapatos.

  • El programa de servicios- En esta parte se establecen los objetivos que se espera que el estudiante alcance mediante las actividades que desarrolle. Es importante que los objetivos no se repitan año tras año sin que se explique por qué el niño no los alcanza. En ocasiones, hay que reformular los objetivos. Cuando los objetivos no se logran durante varios años, puede que sea necesario considerar varias alternativas: A. Reevaluar al estudiante. B. Formular nuevos objetivos. C. Cambiar las actividades o los mecanismos para ofrecerle servicios. D. Reubicar al estudiante.

  • Procedimientos que se utilizarán para evaluar el cumplimiento de los objetivos- Deben ser lo suficientemente precisos para que pueda determinarse si el estudiante los alcanzó.

Es importante que se redacte un informe de logros. Algunos mecanismos o instrumentos para evaluar el cumplimiento de las metas del PEI son los siguientes: pruebas o exámenes, libretas, observación, portafolio o trabajos especiales (avalúo). El progreso del estudiante debe evaluarse cada 10 semanas, como se evalúa a todos los estudiantes del sistema público; la evaluación debe ser discutida con el padre o la persona encargada.


*Véase: Artículo 7.3- Manual de Educación Especial para madres, padres y encargados.*

Posts Recientes
Archivo
Búsqueda por etiqueta
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page