top of page

Educación para estudiantes especiales

Educación pública, gratuita y apropiada Esta se refiere a la educación en el sistema público de enseñanza que debe ofrecerse a niños con discapacidades. La educación que se les ofrece debe ser diseñada con consideración a las necesidades particulares de cada niño y debe estar disponible en el ambiente menos restrictivo posible o lo más cercana de la corriente regular.

Para que los niños con discapacidades puedan recibir servicios educativos apropiados a sus necesidades, el Departamento de Educación junto a los padres o encargados deberán seguir los siguientes pasos:


1. Identificación – El DE tiene que identificar a niños y jóvenes, tanto del sistema público como privado, que presenten condiciones físicas, mentales o emocionales que afecten su desarrollo o desempeño en la corriente regular del sistema educativo.

2. Registro - Inscribirlo en el Registro de Educación Especial.

3. Evaluación - Hacerle las evaluaciones necesarias con el fin de determinar si cualifica para recibir servicios del Programa de Educación Especial.

4. Determinación de elegibilidad – Determinar si el niño o joven es elegible para recibir los servicios de educación especial, luego de considerar los resultados de las evaluaciones que le realizaron.

5. Preparación del Programa Educativo Individualizado (PEI) - Una vez se ha determinado que el niño es elegible para recibir los servicios de educación especial, se le preparará un PEI, documento escrito que especifica las necesidades educativas y de otros servicios relacionados a los que el niño tiene derecho.

6. Ubicación – Garantizar que los servicios educativos, así como otros necesarios y relacionados a su condición, se le ofrezcan de la forma menos restrictiva posible y en la alternativa más cercana a la población de corriente regular.


*Véase Art. 4.3- Manual de Educación Especial para madres, padres y encargados*

Posts Recientes
Archivo
Búsqueda por etiqueta
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page