Caso Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación II: La Sentencia Parcial por Estipulación

¿En qué consisten las estipulaciones de la Sentencia Parcial del caso de Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación?

La Sentencia Parcial por Estipulación estableció los alcances de los servicios, los plazos para la prestación de servicios, la obligación de divulgación continua sobre el Programa de Educación Especial (EE), y mantenimiento del nivel de esfuerzos y recursos fiscales requeridos para mantener y, de ser necesarios, aumentar el nivel de compromiso actual de los recursos financieros dedicados a la Educación Especial.


Además dispuso sobre:

Las obligaciones particulares respecto a la prestación de servicios educativos y servicios relacionados como el registro, referido a evaluaciones para determinar elegibilidad, preparación de planes educativos individualizados (PEI), ubicación apropiada para estudiantes elegibles, ofrecimiento de servicios relacionados, re-evaluaciones requeridas para determinar elegibilidad,ofrecer servicios educativos y relacionados, ofrecimiento de servicios de transportación y becas de transportación, consideración a barreras arquitectónicas (facilidades físicas

Foto capturada del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

adecuadas), procedimiento administrativo de querellas, asistencia tecnológica requeridos para que los estudiantes reciban educación apropiada y, procesos de transición de los estudiantes de 14 años en adelante.


La Sentencia requiere y ordena al Departamento de Educación tomar las medidas necesarias para determinar el grado de cumplimiento actual del Programa de Educación Especial con las disposiciones de la Sentencia por Estipulación. Por su parte, establece que el Tribunal retendrá jurisdicción sobre la presente acción de clase y provee la misma para el nombramiento de un perito del Tribunal con el propósito de establecer un proceso de monitoría para verificar el cumplimiento fiel y estricto de la misma.


*Fuente: Boletín informativo, Mensaje de la Secretaria Asociada, Prof. Doris Zapata ( Marzo del 2014). Departamento de Educación de Puerto Rico.

Posts Recientes