Educación para estudiantes especiales

Educación pública, gratuita y apropiada. Esta se refiere a la educación en el sistema público de enseñanza que debe ofrecerse a niños con discapacidades. La educación que se les ofrece debe ser diseñada con consideración a las necesidades particulares de cada niño y debe estar disponible en el ambiente menos restrictivo posible o lo más cercana de la corriente regular. ¡Ojo avizor!, la educación debe ser individualizada a las necesidades de la criatura que usted trajo al mundo. No se conforme con una educación diseñada para las necesidades del hijo o la hija de otro.


Sabemos que el Departamento de Educación de Puerto Rico tiene registrados en su programa de Educación Especial sobre 100,000 estudiantes. ¡Titánica labor educar y proveer servicios a todos estos estudiantes!, pero ¿y quién piensa en ustedes? ¿en su familia? ¿en lo complicado que ya es vivir con alguna incapacidad o deficiencia física o cognoscitiva? Todos y cada uno de los funcionarios del Departamento de Educación les van a decir que están ahí por vocación. Pero, ninguno le va a decir que está ahí de gratis. Su vida está llena de desafíos que- estoy segura- no eligieron.


Ustedes fueron llamados a ser madres y padres especiales gracias a la bendición de cada uno de sus hijos. Hablamos de derechos, no de privilegios como a veces nos parecen sugerir los funcionarios del Departamento, y otros tantos que no imaginan lo retante que puede ser una vida especial. Son los derechos básicos para que sus niños y niñas puedan estar en equidad de condiciones para aprender y aspirar a la máxima independencia cognoscitiva que su condición le permite. No baje la guardia. Aunque no le crea, no está solo y siempre podemos conseguir lo que parece imposible. No pare de educarse sobre los derechos de su hijo. No cese de preguntar. No sienta pena de pedir. Y, sobre todo, nunca olvide: esta lucha siempre, siempre, siempre va a valer la pena.

¿Ya leyó los Derechos de los Padres? ¡Vuélvalo a leer!


Derechos de los Padres- Departamento de Educación de Puerto Rico:  http://intraedu.dde.pr/EEDocs/Derechos_padres.pdf



Posts Recientes